Red Socioambiental rechaza convenio con la empresa israelí Mekorot para la gestión del agua

La Voz de los Trabajadores

Ilustración: Nidal El-Khairy

La Red Socioambiental Nacional calificó en una nota de prensa como «sospechosa e inaceptable» la firma de un convenio con la empresa estatal israelí Mekorot para la elaboración de un plan para la gestión del agua en la República Dominicana.

El 27 de junio, el gobierno de Abinader informó de la firma inconsulta del convenio. La Red Socioambiental recordó que el país cuenta con el Plan Hidrológico Nacional y un diagnóstico en el que ha trabajado por dos años la Mesa del Agua, con la participación de la Academia, la sociedad civil y técnicos especializados del gobierno. La Red considera que la firma de este convenio pone en duda las intenciones con las que el gobierno impulsó la creación de dicha Mesa.

La Red alerta que «este convenio es una nueva estrategia para cumplir con el plan privatizador». Denuncia que el acuerdo adolece del vicio de nulidad porque no se ha sometido a consulta pública y reiteran que el Estado no puede delegar la administración del agua, que es un bien público.

La Red declaró que se necesita una ley de agua que ordene el patrimonio, cuidando de que nunca sea concesionado, para poder garantizar los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, a la producción, a la dignidad y a la vida.

La Red también insta a la Cámara de Diputados y al Senado a pedir explicaciones al gobierno, y a la sociedad civil a unirse y alzar su voz en defensa del derecho humano al agua, enfatizando la importancia de mantener el control y la administración pública de este recurso vital.

La empresa Mekorot ha sido denunciada internacionalmente por su rol en el robo del agua al pueblo palestino, la destrucción de sus pozos para impedirle acceder a fuentes subterráneas y la aplicación de brutales racionamiemtos, como parte de las políticas sionistas de apartheid.