Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
Foto: Guillermo Burgos
Desde el 20 de junio, más de ciento cincuenta personas que se desempeñan como operadores, conductores, agentes y otros cargos, han realizado una protesta de brazos caídos, suspendiendo sus labores dentro de su lugar de trabajo en el Metro de Santo Domingo. La OPRET ha generado el conflicto al imponer ritmos de trabajo abusivos, sin los debidos períodos de descanso, atacar la libertad sindical, impedir la conformación de una asociación de trabajadores, y realizar cancelaciones arbitrarias e intimidaciones contra las y los trabajadores. Las autoridades ni siquiera pagan sus prestaciones a las personas canceladas.
El gobierno y la OPRET tienen interés en sustituir a trabajadoras y trabajadores con amplia experiencia y excelente desempeño por personas con deficiente preparación técnica, por razones de clientelismo político. Además, las autoridades no toleran que la clase trabajadora cuente con organizaciones sindicales y asociaciones que defiendan sus derechos. Saben que sin organización obrera pueden más fácilmente imponer bajos salarios, ritmos intensivos de trabajo, y no pagar las horas extras ni las prestaciones, entre otros abusos.
De manera irresponsable, el director de la OPRET ha lanzado todo tipo de amenazas contra las y los trabajadores, incluso tachándolos de “terroristas” por defender su dignidad y sus derechos. Rechazamos esa actitud autoritaria que ataca los derechos laborales y arriesga la seguridad de más de 350 mil personas que usan este servicio diariamente. Nos sumamos a la exigencia obrera de que el gobierno honre los acuerdos firmados en enero con las y los trabajadores, que revierta las cancelaciones arbitrarias y que cesen las políticas clientelares y corruptas que comprometen la seguridad y eficiencia del Metro. Llamamos a todo el pueblo, especialmente a las y los usuarios del Metro, y a las organizaciones de izquierda, sindicales y gremiales, a solidarizarse con esta justa lucha.
2 comentarios en “¡Solidaridad con la lucha obrera en el Metro!”