¡No a las tropas africanas y del Caricom en Haití!

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

El gobierno imperialista de los EEUU logró, a través de Caricom, conformar un Consejo Presidencial en Haití integrado por el PHTK y Lavalas, dos partidos burgueses que junto a los imperialistas cargan con buena parte de la responsabilidad de haber llevado al país a la actual crisis. Luego de dos años de gestiones fracasadas ante Canadá, Brasil y otros gobiernos para tratar de persuadirlos de que asuman la ocupación militar de Haití, EEUU también ha comprometido a los gobiernos del Caricom y de Kenya y otros gobiernos africanos para integrar una misión de ocupación, parecida a la Minustah aunque más débil.

Consideramos que una nueva intervención militar imperialista para sostener a políticos burgueses corruptos no traerá prosperidad y paz a Haití, por el contrario dará continuidad al tipo de injerencia que ha sido crucial para el desarrollo de la actual crisis. Aunque logre coyunturalmente devolver a la burguesía haitiana cierto control territorial en la capital, esta intervención no resolverá ninguno de los problemas fundamentales del país.

Se necesita un amplio movimiento internacional de solidaridad con Haití que apoye la autodefensa popular del movimiento Bwa Kalé contra las pandillas, la anulación de la deuda externa haitiana, el pago de indemnizaciones y reparaciones por los robos coloniales perpetrados por Francia y EEUU, la confiscación de las propiedades y cuentas bancarias de los corruptos de Petrocaribe en Haití y en el exterior y que esos recursos se utilicen para garantizar acceso a agua, electricidad, alimentos y fuentes de trabajo a las masas haitianas. El Consejo Presidencial impuesto por EEUU, encabezado por un agente de los Clinton, no representa los intereses del pueblo trabajador, es necesario construir un frente de las organizaciones obreras y populares para ejercer una oposición efectiva, peleando por mejores salarios y condiciones de vida, en la perspectiva de construir un gobierno de la clase trabajadora.

Deja un comentario