No guardes silencio ante el genocidio: Carta abierta desde la Universidad de Birzeit, en Palestina, a las instituciones académicas internacionales

Universidad de Birzeit

23 de octubre

Nosotros, desde la Universidad de Birzeit, hacemos un llamado a las instituciones académicas internacionales a tomar acciones concretas a fin de detener la guerra genocida que sufre el pueblo palestino y detener el colonialismo israelí. En los últimos 16 días, el brutal y despiadado bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza – que ha estado sitiada por Israel durante los pasados 17 años- ha causado la muerte de más de 4,650 palestinos, un tercio de ellos son niños, más de 14.000 heridos palestinos, el desplazamiento deliberado de más de medio millón de palestinos, el llamamiento a desplazar a otro millón del norte de la Franja de Gaza y la destrucción de 60.000 viviendas, además de los ataques a hospitales, escuelas y universidades.

Las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno israelí mediante las cuales llaman a los palestinos «animales humanos» a los que se va a someter a la hambruna y a la condición de rehenes mediante un bloqueo completo de alimentos, agua, electricidad y combustible amplifica la ideología racista de Israel bajo una impunidad y complicidad internacional generalizada. Esta ideología racista desprovista de humanidad y de limitaciones éticas que comenzó con el genocidio de 1948, continúa hasta nuestros días con la connivencia occidental, siendo la situación actual en Gaza otra elongación de la misma.

La Universidad de Birzeit hace un llamado a la comunidad académica internacional, a los sindicatos y estudiantes a cumplir con su deber intelectual y académico de buscar la verdad, manteniendo una distancia crítica de la propaganda de demonización de la lucha palestina patrocinada por los Estados, y trabajar en pro de la rendición de cuentas de los perpetradores y cómplices de este genocidio.

Asimismo, responsabiliza a las universidades israelíes en su calidad de epicentro sistemático precursor del régimen de opresión colonial israelí y el apartheid, por ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos incluyendo el desarrollo armamentístico, de doctrinas militares y justificaciones jurídicas para los indiscriminados y masivos ataques contra los palestinos. Por ello, estas instituciones académicas deben ser rechazadas por la comunidad académica internacional.

La Universidad de Birzeit urge a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta agresión barbára y para proteger a los palestinos de la dramática escalada de los crímenes de guerra israelíes, los crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica que se lleva a cabo en toda Palestina. La impunidad que sigue concediendo la comunidad internacional a las fuerzas de ocupación israelíes debe terminar de inmediato.