¡Barcazas de Karadeniz Holding fuera de la República Dominicana! ¡Plena solidaridad con la lucha de los trabajadores dominicanos!

Partido de la Democracia Obrera

Foto: Orlando Barría

Nosotros, el Partido de la Democracia Obrera, sección turca de la Unión Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), declaramos nuestra plena e incondicional solidaridad con la clase obrera dominicana, las comunidades populares y los trabajadores de la región que luchan contra la destrucción ambiental, y nuestro partido hermano, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, sección de la UIT-CI, contra el desastre social y medioambiental causado por las barcazas de la empresa Karadeniz Holding, con sede en Turquía, en la costa sur de la República Dominicana.

Karadeniz Holding opera en varios sectores, entre ellos el energético, el financiero, la construcción naval y el inmobiliario, y explota centrales eléctricas terrestres y buques energéticos.

El holding genera electricidad quemando combustible en sus dos barcazas situadas frente a la costa sur de la República Dominicana, con lo que emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y destruye varias zonas naturales protegidas de la República Dominicana. Un reciente derrame el 31 de agosto esparció residuos altamente contaminantes y tóxicos a lo largo de la costa.

Aunque Karadeniz Holding ha emitido un comunicado afirmando que la contaminación no ha llegado a las playas, los vídeos producidos y publicados por personas de las comunidades locales y activistas medioambientales sugieren lo contrario. Las fuerzas del orden dominicanas, como la Policía Nacional, no sólo han reprimido sino que también han amenazado a periodistas y activistas que registraron o intentaron registrar en fotografías y vídeos el vertido del 31 de agosto.

Esta es al menos la séptima fuga de las barcazas de Karadeniz Holding en la República Dominicana. Dado que el holding mantiene estrechas y cómodas relaciones con el gobierno capitalista de Abinader y el régimen autoritario de Turquía, nunca ha sido castigado por sus fugas de combustible tóxico, que han supuesto una devastación ecológica y social.

Entre mayo y agosto, la oleada de contaminación provocada por el holding Karadeniz provocó lluvias ácidas que afectaron negativamente a la salud de miles de personas y destruyeron las cosechas de los agricultores de la región. En junio, las barcazas provocaron la muerte de peces en la región. Las políticas y prácticas energéticas de Karadeniz Holding, hostiles desde el punto de vista laboral y medioambiental, siguen amenazando el Santuario de Vida Silvestre de Manglares de Puerto Viejo.

En la República Dominicana, el conglomerado está aliado con políticos acusados de corrupción como Ángel Lockward, que defraudó hasta 19 millones de pesos a la República Dominicana y se encuentra bajo arresto domiciliario por su implicación en una red de corrupción. En octubre de 2022, Lockward, portavoz de Karadeniz Holding, admitió que fue el fallecido ministro Orlando Jorge Mera quien había designado la zona de Los Negros de Azua como lugar de operación de las barcazas contaminantes. Así, el gobierno capitalista de Abinader y las clases dominantes dominicanas son socios directos de la catástrofe social y medioambiental creada por Karadeniz Holding en la República Dominicana.

Precisamente gracias a esta estrecha relación con el gobierno, enemigo de la clase obrera dominicana, el conglomerado ha propiciado la militarización de las ciudades en cuyas costas instala sus barcazas. En septiembre de 2022, tres personas resultaron heridas en un ataque policial organizado a petición del conglomerado durante las protestas que estallaron contra Karadeniz Holding.

Karadeniz Holding debe pagar indemnizaciones y ser sancionado por los gobiernos dominicano y turco por la destrucción económica, social y medioambiental que ha causado. El holding debe abandonar inmediatamente el territorio y los mares de la República Dominicana.

¡Viva la solidaridad internacional de clase!

Un comentario en “¡Barcazas de Karadeniz Holding fuera de la República Dominicana! ¡Plena solidaridad con la lucha de los trabajadores dominicanos!

Deja un comentario